Inscripciones habilitadas para Jornales Solidarios 2018

Desde este lunes 28 de mayo se efectúan las anotaciones para participar en los sorteos correspondientes al Programa Jornales Solidarios, el cual que se extenderá desde el 15 de junio y hasta el 15 de diciembre. En total serán 450 puestos para tareas de Espacios Públicos y Aseo Urbano. Además, se suman dos programas: discapacidad y adicciones.

Esta iniciativa, que comenzó en la anterior gestión del intendente Enrique Antía, brinda un apoyo para recuperar la dignidad de tener trabajo. Son jornales quincenales alternados, de siete horas diarias, y la IDM proporcionará calzados, chalecos, desayuno caliente al iniciar la jornada y una canasta de alimentos al concluir la primera quincena.

Con el fin de poder acceder al Programa, se aclara que los interesados deberán tener 18 años cumplidos y demostrar residencia en el departamento de Maldonado.


Dos modalidades para las inscripciones generales:

Se puede hacer por alguna de las siguientes formas:
Online: se hacen ingresando en el botón de Jornales Solidarios dispuesto en el sector derecho superior de la web de la IDM.
Presencial: las personas que no cuentan con la posibilidad o no puedan hacerlo a través de Internet, deberán anotarse concurriendo personalmente a la Dirección General de Desarrollo e Integración Social de la IDM -ubicada en el Primer Piso de la Tribuna Oeste del Campus de Maldonado- de lunes a viernes entre las 9.15 y las 14.45 horas o en los municipios del resto del departamento en ese mismo horario de oficina. Para el registro presencial, el interesado deberá concurrir con cédula de identidad vigente, credencial cívica y comprobante que acredite su residencia en Maldonado.

Plazo de inscripciones:

Se recibirán desde este lunes 28 de mayo y hasta el miércoles 6 de junio inclusive.

Posteriormente, se hará un sorteo -será la única forma de ingreso- que se llevará a cabo a las 9 horas del martes 12 de junio en el Frontón del Campus y ante escribano público: es importante saber que NO será obligatoria la asistencia de los inscriptos. Asimismo, el sorteo se trasmitirá en vivo por el sitio web de la Intendencia de Maldonado.

Otros programas (personas con discapacidad y políticas de adicciones):

En el caso de las personas con discapacidad, éstas no forman parte de los Jornales Solidarios, pero sí se podrán beneficiar con un programa llamado Inserción Laboral Inclusiva. En este caso, los requisitos son:
Tener entre 18 y 59 años.
No pueden estar jubilados por discapacidad.
Contar con controles médicos vigentes y realizar tratamiento médico, si está indicado.
Estar inscriptos en la Comisión Honoraria de Discapacidad.

Serán sorteados 20 cupos ante escribano público. Son 10 para personas con discapacidad que no cuenten con pensión y 10 cupos que sí la tengan. La instancia del sorteo se hará el miércoles 13 de junio, a la hora 11, en la Sala de Conferencias del Campus.

En tanto, se indica que para estas personas las inscripciones se hacen únicamente en forma presencial y según el siguiente calendario: 


Lunes 28, martes 29, miércoles 30 de mayo y viernes 1° de junio: inscripciones para el Municipio de Maldonado y el Municipio de Punta del Este en la Oficina de Políticas Inclusivas -ubicada en el Campus, acceso por calle 3 de Febrero-, durante días hábiles entre las 9.15 y las 14.45 horas. 

Jueves 31 de mayo: inscripciones 
para el Municipio de Maldonado y el Municipio de Punta del Este en la Oficina de Políticas Inclusivas de 9.15 a 14.45 horas y, a su vez, se realizarán las inscripciones para el Municipio de Piriápolis en la Oficina Social de ese Municipio en el mismo horario ya mencionado. 

Lunes 4 de junio: inscripciones para el Municipio de San Carlos en la Oficina Social de ese municipio de 9.15 a 14.45 horas y también para el Municipio de Aiguá en la Oficina Social de esa localidad desde las 9.30 y hasta las 12.30 horas.

Martes 5 de junio: inscripciones para el Municipio de Pan de Azúcar en el Anexo del Municipio de 9.15 a 14.45 horas.

Miércoles 6 de junio: inscripciones para el Municipio de Solís Grande en su Oficina Social, de 9.30 a 12.30 horas.

En el caso de Políticas de Adicciones, se contará con 20 cupos especiales. Los requisitos son:
Concurrir, actualmente, a grupos terapéuticos de lunes a viernes.
Entrevista con técnicos y evaluación posterior.
Documentación igual a la de Jornales Solidarios: cédula, credencial y constancia de domicilio.