Programa Yo Estudio y Trabajo Octava Edición – 2019


El Programa Yo estudio y trabajo se crea en abril 2012 siendo una iniciativa interinstitucional (MTSS, MEC, MIDES-INJU, INEFOP, INAU, y ANEP) que contribuye a fortalecer el vínculo entre el mundo educativo y el mundo del trabajo ofreciendo a jóvenes estudiantes una primera experiencia laboral formal. El Programa es coordinado por la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). 

El objetivo es ofrecer una primera experiencia laboral formal a jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años, que no cuenten con experiencia laboral formal previa, y que les permita desempeñarse en el mercado de trabajo y asegurar la continuidad en el estudio, y desarrollar competencias transversales (compromiso, trabajo en equipo y adaptación al cambio/flexibilidad).


Se convoca a inscribirse a jóvenes de entre 16 y 20 años, que se encuentren estudiando y no cuenten con experiencia laboral formal (o la misma sea menor a 90 días corridos) para formar parte mediante sorteo público del Programa Yo estudio y trabajo.

Los y las jóvenes que se inscriban para participar del sorteo de ingreso al Programa, deberán cumplir con los siguientes requisitos al momento de la inscripción: 

  • Tener entre 16 y 20 años al cierre de las inscripciones 
  • Estar inscripto en un curso que vaya a comenzar próximamente o estar cursándolo. Puede ser educación formal (liceo, UTU, Universidad, etc.) o no formal. Los cursos de educación no formal deben de tener una carga horaria mínima de 240 horas en total y pertenecer a instituciones registradas y/o habilitadas por MEC, ANEP, MTSS o INEFOP. 
  • No haber tenido experiencia laboral formal o que la misma sea menor a 90 días corridos. Todas las listas ordenadas resultantes del sorteo están supeditadas a control de BPS dónde se verificará en la historia laboral de los/las inscriptos, el cumplimiento de este requisito.  
REQUISITOS PARA EL INGRESO AL PROGRAMA 
  • Salir sorteado o sorteada dentro de los puestos ofrecidos en la localidad de inscripción. 
  • No haber trabajado formalmente o haberlo hecho por un período menor a 90 días corridos. Este requisito refiere a trabajo dependiente, independiente, titular, socio de empresa con actividad u otras figuras que los organismos de seguridad social contemplen. 
  • No deberá haber sido beneficiario o beneficiaria de ninguna otra experiencia laboral en el Estado o Persona pública no estatal. 
  • Presentar el certificado original (no fotocopia) emitido por el centro educativo en donde se encuentra estudiando. El mismo deberá contener además de los datos del estudiante, el curso y la institución, la siguiente información: 
Opción A: Si se encuentra inscripto y no ha comenzado, debe especificar también fecha de comienzo. 
Opción B: Si ya comenzó, debe especificar la concurrencia (cantidad de inasistencias). 

Para ambas opciones, si el curso es de educación no formal, debe figurar la carga horaria que posee el mismo (mínimo 240 horas en total) y mencionar el organismo que habilita a dicha institución a dictar ese curso: MEC, ANEP, MTSS o INEFOP. 
  • Presentar cédula de identidad vigente y fotocopia (quienes sean migrantes también deberán presentar la misma). 
  • Los y las jóvenes mayores de 18 años deben presentar la Credencial Cívica. Para tramitar la misma, pueden acceder a la información a través del link http://www.corteelectoral.gub.uy (en la sección Trámites). 
  • Los y las jóvenes con discapacidad que vayan a ingresar por la cuota de discapacidad, se deberán presentar a su vez, en el registro de la Comisión Nacional Honoraria de Discapacidad. 

En Montevideo el trámite se lleva a cabo en la sede de la CNHD (Eduardo Acevedo 1530 – Teléfono: 24024412) y en el interior del país las Comisiones Departamentales contribuyen en el trámite de la inscripción. 
El trámite se puede iniciar de dos formas: 
Opción 1: Completar el formulario de autopostulación en la web de PRONADIS https://tramites.gub.uy/ampliados?id=4148 o de la CNHD http://www.cnhd.org.uy/ Se le asignará un número de trámite que le permitirá dar seguimiento al mismo y luego de iniciado el mismo los técnicos de CNHD/PRONADIS se pondrán en contacto para realizar la valoración de Discapacidad. Opción 2: Retirar los formularios de forma presencial en la CNHD, en Montevideo (de 10 a 17 horas) y en el interior, en cualquier oficina Territorial de MIDES. Cuando el formulario del médico tratante esté completo, se agenda telefónicamente o se envía vía mail a registronacional.cnhd@gmail.com Aquellas personas que no cumplan con alguno de estos requisitos no ingresarán al Programa, independientemente del resultado del sorteo. 
  • Asistir a todas las instancias de orientación educativo-laboral del Programa. 
  • Comprometerse a trabajar durante todo el período laboral en la localidad en donde salió sorteado o sorteada. Posteriormente, no se podrán realizar traslados.
REQUISITOS PARA LA PERMANENCIA EN EL PROGRAMA 
  • Permanecer estudiando durante todo el período de tránsito por el Programa. En caso de finalizar el ciclo educativo, deberá optar por alguna de las alternativas que propone el Programa para la continuidad educativa. 
  • Participar en todas las instancias de evaluación que el Programa establezca. 
  • Respetar el reglamento de la empresa donde se desempeñe laboralmente. 
  • Desarrollar las tareas encomendadas. 
  • Presentar el comprobante original de estudio expedido por el centro educativo al que concurre según fechas indicadas en el Calendario entregado al o la joven al momento de la recepción de la documentación y/o cuando se solicite. 
  • Asistir a todos los encuentros y talleres que se realizarán durante el transcurso del período laboral (es obligatorio asistir a todas las instancias).
INSCRIPCIÓN Las personas jóvenes deberán inscribirse, exclusivamente, completando el Formulario de Inscripción que estará disponible en la página web: www.inscripcion.com.uy 
El período de inscripción es desde las 00:00 horas del día 20 de agosto hasta las 23:59 horas del día 30 del mismo mes. Las inscripciones se realizan al Programa Yo estudio y trabajo, NO a las empresas.