Descanso semanal

Descanso semanal

Descanso semanal

El descanso semanal es obligatorio para los trabajadores de todo establecimiento comercial e industrial y sus dependencias, cualquiera sea su naturaleza. La duración es distinta en la industria y el comercio. En la primera es de 24 horas y en el segundo de 36 horas.
El descanso semanal está regulado en la Ley N.° 7.318 y Decreto 437/88 de 29 de junio de 1988.

Descanso semanal Industria
Se puede optar por dos regímenes de descanso:
semanal: un día después de 6 de trabajo y que debe ser dado en domingo (con excepciones y sustituciones); rotativo: un día de descanso cada seis días, que se acuerda por turno rotativo y debe tener una duración mínima de 24 horas.
El descanso rotativo no impone el cierre y permite, además, el trabajo en domingo.
Las panaderías y demás establecimientos del ramo, con planta de elaboración ubicada en Montevideo, deberán cerrar un día en forma obligatoria, donde se prohibe toda clase de actividad.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en consulta con las organizaciones empresariales del ramo, determinará anualmente los cierres semanales obligatorios de las panaderías y puede establecer excepciones para determinadas fechas del año, debidamente fundadas. Por Decreto del 13 de diciembre de 1989, se estableció igual régimen para los departamentos del interior.

Comercio:
El descanso será de 36 horas consecutivas después de las 44 horas de trabajo.

Descanso semanal Quedan exceptuados de la prohibición de trabajo en domingo:
los trabajos que no sean susceptibles de interrupción por la índole de las necesidades que satisfacen por motivos de carácter técnico y por razones que determinen perjuicio al interés público o a la misma industria o comercio; las industrias que puedan justificar la necesidad o perentoriedad de un trabajo reducido en domingo, ya sea para la reparación o limpieza indispensable en las maquinarias o herramientas, para impedir la pérdida total o parcial de la materia empleada, por la necesidad de terminar —sin depreciación de los productos— trabajos en ejecución o por razones plausibles, como las de daño eventual o inminente;
establecimientos rurales (en casos justificados puede trabajarse los domingos y se acumulan en el mes los descansos no gozados); explotación de bosques, montes y turberas;
arroceras y tambos (por condición de establecimientos rurales, ya que sus leyes específicas no se refieren al descanso semanal); granjas, quintas, jardines, viñedos, criaderos de aves, suinos y conejos, apiarios y establecimientos productores en general de verduras, legumbres, tubérculos, frutas y flores.

Los establecimientos que se consideren que están en estas excepciones deben solicitar autorización al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Esta autorización concedida se entenderá acordada a los demás del mismo género.
El descanso en estos establecimientos podrá ser otorgado por turnos.

Otros casos:
Sustitución del descanso semanal por dos medios días de 12 horas continuadas cada uno:
trabajo doméstico particular;
edificio de renta;
tripulantes de los buques de bandera nacional;
industria y actividades exceptuadas del régimen de descanso dominical;
hospitales, sanatorios y casas de salud;
actividades agropecuarias de transformación de materia prima;
teatros, radiodifusoras, canales de televisión, clubes y centros sociales;
choferes particulares.

Trabajo Doméstico: 

El descanso semanal está regulado en:
El Artículo 4.º de la Ley 18.065: «El descanso semanal será de treinta y seis horas ininterrumpidas, que comprenderá todo el día domingo; las partes podrán acordar el día de la semana en que se gozará el descanso restante».
Artículo 9.º del Decreto Reglamentario: «El descanso semanal de treinta y seis horas ininterrumpidas podrá gozarse, según lo convengan las partes, a partir del mediodía del día sábado y durante todo el día domingo o, en su defecto, partir del día domingo y hasta el mediodía del lunes siguiente.
Todo esto, sin perjuicio de lo que establezcan o prevean los laudos o convenios colectivos para la actividad de que se trate.
Menores de edad

Hay que remitirse a lo expresado en Horarios de Trabajo, con relación a lo establecido en el artículo 169 de la Ley 17.823, de fecha 7 de setiembre de 2004.


Info Ministerio de trabajo